Así fue el cambio y la evolución de nuestra marca
Dirigido a: Empresas que están en proceso de cambio.
Nuestra nueva marca siempre estuvo ahí… tan evidente… ¡tan obvia! ¡Y nunca la vimos!.
Después de 17 años decidimos hacerle caso a nuestro instinto. Desde hace mucho tiempo estábamos pensando en cómo cambiar… nos preguntamos si “era el momento de hacerlo”, si el cambio era conveniente o si “valía la pena”.
Por primera vez nos pusimos en los zapatos de nuestros clientes, en esa posición donde se toman decisiones… decisiones que para nosotros como consultores, como diseñadores, eran obvias, fáciles, simples… pero cuando estás del otro lado, lo entiendes.
“En casa de herrero, azadón de palo”
…esta frase nos ha perseguido mucho tiempo. Pensamos que a muchos diseñadores y profesionales también. El día a día y la intensidad de nuestro trabajo no nos dejó ver la evolución natural del negocio y dejamos pasar por alto esas señales que decían que se acercaba un cambio inminente.
Así como hemos ayudado a muchas compañías a realizar este proceso, hoy lo hacemos internamente, para nosotros mismos, con todos los retos y dificultades que trae este proceso.
¿Y por qué no hicimos el cambio antes?
Para responder esta pregunta primero queremos contarles cómo empezamos y cómo fue evolucionando nuestro estudio de diseño, evolución que solo fue posible porque nosotros, Juli y Jeff, evolucionamos también como diseñadores.
Así fue nuestra evolución
(más allá de un cambio de nombre y logo).
En 2005 nació Trendy, un estudio de diseño creado por Juli Leal y Jeff León. En ese momento lo que hacíamos era diseñar desde el enfoque gráfico. Éramos una solución a las necesidades de comunicación de las empresas. Desde diseño editorial hasta web, animación e identidad gráfica (ojo, identidad gráfica no es branding), a todo le decíamos que sí. Cada proyecto lo valoramos y le metimos todo el compromiso.
Durante este proceso aprendimos mucho con cada uno de nuestros clientes. Entender cada negocio para nosotros era totalmente relevante. Solo conociendo lo que hace una compañía, puedes lograr una comunicación clara. Nuestros clientes aprendían de comunicación y nosotros a su vez de cada tipo de negocio.
Fue un proyecto en especial el que nos hizo dar el salto a algo que ya veíamos como una necesidad.
Esta necesidad era lograr que nuestros clientes entendieran el proceso de diseño para que tomaran mejores decisiones. Cuando nos invitaron a participar en el rediseño de la identidad de inSer (2012), vimos que era crucial tener una metodología diferente para presentar nuestra propuesta. Fue ahí cuando involucramos una clase de diseño (sí, una clase parecida a las de la universidad pero en un formato mucho más reducido)… Nuestro reto fue hablar de diseño, de íconos, signos, símbolos y tipografía con un grupo de médicos especializados en fertilidad. ¡Y lo logramos! Esta experiencia cambió la forma de hablar de la identidad de una empresa… fue en ese momento cuando empezamos a transformarnos en un estudio especializado en consultoría de marca.
Involucrar el aprendizaje en nuestros procesos cambió la forma de diseñar, de pensar y de abordar cada proyecto. Decidimos trabajar en conjunto con nuestros clientes, atrás quedó la forma tradicional donde se presentaban propuestas y “el cliente elige”. Ahora nos reunimos con directivos, comerciales, empleados de las compañías y hacemos talleres colaborativos donde aportamos nuestro conocimiento y lo complementamos con las experiencias de las personas clave en cada una de las empresas a las que apoyamos.
Hoy consolidamos más de 50 proyectos de marca donde involucramos nuevas metodologías, investigación, análisis y definición de arquetipos. 50 proyectos de marcas grandes y pequeñas, de emprendimientos y de empresas con trayectoria, en diferentes sectores e industrias…
Hoy celebramos seguir creciendo y apoyando a muchas marcas… hoy evolucionamos reflejando lo que siempre hemos sido…
…hoy somos León&Leal.
¿Te gustó?
Juntos podemos lograr resultados increíbles y llevar tu marca a su máximo potencial.